Para responder a esta pregunta hemos entrevistado a
Tiburcio Biedma, profesor de primaria. Con esta entrevista queremos conseguir
una perspectiva profesional, para ello les propusimos las siguientes preguntas.
1.¿Considera que se poseen los conocimientos necesarios tanto teóricos y prácticos para ser maestros? ¿Los conocimientos los tenemos nosotros o nos lo da la universidad?
Creo que sí. Con la ayuda de la universidad
obtenemos ambos los conocimientos teóricos, que nos ofrecen las clases teóricas.
Con las prácticas de la universidad, tenemos contacto con los niños y podemos
adquirir experiencia.
Los conocimientos los tenemos nosotros y nos lo da
la universidad, es decir, ambos se complementan. Uno va unido al otro.
2.¿La universidad nos enseña a ser maestros?
2.¿La universidad nos enseña a ser maestros?
No, pero ayuda a que consigamos ser maestros en el
futuro. Con las prácticas y clases teóricas, podemos ser mejores docentes. Pero
no creo que la universidad sea lo único que influya, las experiencias personales
también nos enseña a ser maestros.
3.¿Dónde, cuándo y cómo se aprende a ser maestro?
3.¿Dónde, cuándo y cómo se aprende a ser maestro?
No hay un lugar ni tiempo determinados. Opino que
todo es la experiencia que tenemos a lo largo de nuestra vida, las situaciones
que nos ocurren a lo largo de nuestra vida nos forman para ser mejores persona
y así por lo tanto ser mejores docentes.
4.¿Cambia la perspectiva de cómo quiere ser uno maestro de la teoría a la práctica?
4.¿Cambia la perspectiva de cómo quiere ser uno maestro de la teoría a la práctica?
Si. Todos cuando estamos en la universidad tenemos
ideas para mejorar la escuela, que luego en la práctica no se llegan a cumplir
muchos. Pero creo que aunque no cumplamos todos nuestros proyectos, con poder
cumplir y hacer alguno conseguimos cambiar poco a poco la escuela para hacerla
mejor.
5.¿Cuándo considera que uno está preparado para ejercer como maestro y ponerse delante de una clase de niños?
5.¿Cuándo considera que uno está preparado para ejercer como maestro y ponerse delante de una clase de niños?
Depende de cada uno, cuando uno está preparado lo
sabe, y cuando llega el momento es fascinante, además los niños lo notan.
6.¿Se aprende más en la práctica que en la teoría?
6.¿Se aprende más en la práctica que en la teoría?
No es comparable algunos aprende más en la práctica
y otros en la teoría.
7.La universidad fomenta el trabajo en equipo, ¿sirve luego para trabajar en equipo o después el trabajo es individual?
7.La universidad fomenta el trabajo en equipo, ¿sirve luego para trabajar en equipo o después el trabajo es individual?
Depende del equipo con el que trabajes, algunas
veces trabajas más en equipo y otras veces los compañeros son más individuales
en su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario