martes, 30 de abril de 2013

Diarios de la calle



Diarios de la calle está inspirada en una historia real, la de una profesora nueva de un instituto y su grupo de estudiantes. La clase es un grupo muy dividido por las diferencias sociales, culturales y raciales existentes entre ellos, con lo cual la profesora mediante actividades y lecturas les muestra que no son tan diferentes y que son ellos los que tienen que acabar con esas diferencias. Su metodología y didáctica, la basa en los sentimientos, para que los alumnos vean que el colegio forma parte de ellos y ellos del colegio, y utilicen las experiencias que la escuela les brinda para ayudarles en su vida diaria.

A partir de una serie de apartados, relacionándolo con frases de la película, vamos a analizar dichas frases que han captado nuestra atención y así ver la base pedagógica tanto en la película como en cada frase.


Escuela inclusiva/escuela segregadora.


- La jefa de departamento dice: “Teníamos una de las medias escolares más altas del distrito, pero desde que la integración “voluntaria” nos fue sugerida hemos perdido más del 75%...” Se ve claramente como la profesora no está de acuerdo con la integración, porque piensa que son un problema para la escuela y no solo eso, sino que el nivel ha bajado por eso, y no se ha preguntado si es porque la escuela se dio por vencida con los alumnos antes siquiera de empezar a trabajar con ellos. La jefa de departamento no acepta la implicación de la nueva profesora con los alumnos, ya que cree que estos niños son delincuentes, que no terminarán sus estudios, como creen los propios alumnos. 
- Un alumno le dice a otro, “Es la clase de los tontos colega, significa que eres tonto.” Los alumnos saben, más bien les han hecho creer ciegamente, que de ellos no esperan nada y que están destinados a fracasar. Ven como la institución no hace nada por y para ellos, y tienen a todos los alumnos conflictivos juntos en el mismo aula para que no interfieran en las clases de los demás, y para que al menos varias clases del centro tengan un nivel superior sin que en ellas haya alumnos que distraigan y retrasen al resto con su presencia y su actitud. 


- “No, no pueden leer eso, fíjese en su nivel de lectura” esta frase la dice la coordinadora a la profesora cuando quiere recurrir a unos libros de biblioteca para dárselos a sus alumnos, pero la coordinadora dice que no porque el nivel de los alumnos es bajo y que si se los da posiblemente no los devuelvan. Podemos observar como la coordinadora no quiere perder tiempo con esos alumnos, se cree que sabe cómo son y qué puede esperar de ellos. En esto vemos una similitud a una frase que dijo nuestro profesor Miguel Sola en clase “si los profesores tienen bajas expectativas en alguien, conseguirá dichas expectativas bajas, en cambio sí tiene altas expectativas, los resultados serán altos.” 

- “Pero eres muy buena estudiante, si te cambias a la clase de la señorita Gruwell afectará a tu expediente.” Esta frase la dice la jefa del departamento a una chica que desea cambiarse de una clase de “listos” a la de la señorita Gruwell, que supuestamente es donde están los “tontos”. Nuevamente observamos cómo lo único que les interesa a la escuela es mantener notas altas, separando los alumnos con mayores capacidades de estudio de aquellos que consideran una pérdida de tiempo. También se observa el mecanismo que utilizan en las escuelas hoy en día, pues se interesan sólo por aquellos de los que pueden sacar provecho académicamente hablando. Aquellos con mayores dificultades son clasificados y caen en el olvido. Observamos como la jefa de departamento no está de acuerdo con la integración de las personas de diferentes etnias en el colegio, creyendo que lo que afecta a una persona es simplemente el ambiente en el que se encuentra cuando eso no es lo único. También hay que tener en cuenta que depende de la profesora y de ella misma, el que siga aprendiendo y manteniendo sus calificaciones. 



Conclusiones


¿Por qué esa distinción entre personas de distinta clase social? Si la escuela es para todos como dice Tonucci, cómo es posible que algo que es para todos no sea para todos. La escuela tiene que dar respuesta y ayudar a las personas que más lo necesitan, pero en lugar de eso potencia las distinciones existentes entre las personas, para darle más facilidades a los alumnos que lo tienen fácil y desalentar aún más a alumnos que no quieren estudiar porque ven que no les sirve para sus luchas diarias. La escuela que queremos tiene que ser una escuela que ayude a todos y que no fomente la distinción entre las personas, una escuela que este con los que más lo necesitan en vez de expulsarlos o ponerles etiquetas de personas que no valen. 

La escuela tiene que ser un lugar en el que se pueda aprender, además de ser un lugar donde podamos refugiarnos de los problemas exteriores como le pasa a Eva, una de las protagonistas de Diarios de la calle. Para los alumnos como Eva, de diferente rango social, están en las clases para que se entretengan día a día sin aprender nada, ya que ellos no aportan nada y además los profesores los dan por casos perdidos. Pero si nos damos cuenta de lo que hizo esta profesora con un poco de esfuerzo, podemos decir que los alumnos pueden llegar a donde quieran con la ayuda de los docentes. Lo arriesgado de poner etiquetas a los niños desde pequeños es que en muchas ocasiones, éstas persiguen a la persona el resto de su vida.




Los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje

- La profesora le dice a la coordinadora de estudios: “Yo iba a estudiar Derecho. Aunque pensé, ¡Dios para cuando defiendes a un niño en un juzgado la batalla ya está perdida! Yo creo que la verdadera lucha debe librarse aquí en las clases.” Con lo cual la profesora deja patente que donde ella ve realmente el problema es en cómo son educados esas personas para que luego sean violentas, con lo cual quiere empezar desde la base, desde la educación, que es la encargada de formar a los alumnos y ayudarles en su crecimiento como personas. 

- “No puede obligar a alguien a querer estudiar, lo único que puede intentar es que obedezcan, que aprendan disciplina, eso sería un logro tremendo para ellos.” Vemos como la coordinadora de estudios piensa que esos alumnos no sirven para nada, con lo cual ve que lo único útil que pueden intentar inculcarles es a obedecer, con lo cual no se da cuenta del error tan grande que comete al querer eso de unos alumnos que necesitan de la institución y que esta simplemente quiere que salgan disciplinados. 

-“lo que me molesta es que son violentos, infringen leyes, destruyen material escolar y al final les hacemos especiales, los premiamos, pero no veo que les enseña eso”, esta frase la dice la coordinadora de estudios y se ve su postura, ella no cree que haya otra forma de educar, piensa que lo que sea salir del libro carece de sentido para el alumno y no le valdrá el día de mañana. 



Conclusiones 


¿Cuál es el fin de que la educación se preocupe por la obediencia de los alumnos? Si se supone que la educación es para hacernos libre, ¿en qué está fallando?, en vez de darle más libertad al alumnos, le pone más normas, más restricciones para que obedezca al sistema educativo, para que no dé problemas a la institución y así es más fácil dar clases. Vemos también implícito el curriculum oculto, pues pretenden formar nuestra obediencia y sumisión en la escuela. Las escuelas tienen a los alumnos sentados, callados, escuchando y haciendo caso al profesor durante 6 horas al día. Y como si esto no fuese suficiente, los niños pasan otras 3 o 4 horas en casa realizando tareas, tareas que realizan en su tiempo de ocio. La obediencia es una forma de tener a los alumnos controlados, pero la escuela no es lugar de instrucción sino un sitio donde los niños deben aprender. No podemos pretender formar a niños sin opinión crítica, tienen que ser capaces de desarrollar su propia conciencia y opinión sobre los aspectos de su vida cotidiana. Pretenden hacer de la escuela una especie de campo de entrenamiento intensivo que dé como resultado personas acríticas, sumisas y de obediencia ciega. La cuestión es, ¿por qué? Si los que hacen los curriculum etc son los que mandan y no los profesores, no cabe otra que pensar que pretenden que la escuela (de forma inconsciente) forme un rebaño de ovejas a la que poder controlar a su antojo. 

En vez de preocuparse tanto por los resultados de los informes PISA, las escuelas deberían dedicar más tiempo a preocuparse por la calidad de educación que está propiciando a los futuros ciudadanos y por que los alumnos verdaderamente aprendan algo, y no se dediquen a perder el tiempo en una institución que no sabe igualar sus desigualdades de partida. Cada persona aprende a un ritmo diferente, no todos tenemos la misma capacidad cognitiva.


Métodos, actividades, tareas, materiales.


- Utiliza juegos y actividades para el aprendizaje en lugar de clases magistrales o totalmente expositivas. Uno de los juegos consistía en dibujar una línea en la mitad de la clase y pedir que cada uno pisase la línea cada vez que se sintiese identificado con una afirmación. El objetivo principal de este juego se basa en hacerles comprender que aunque pertenezcan a culturas diferentes, existen más similitudes entre ellos que diferencias. 


- La profesora les da un diario en el cual les dice que pueden escribir de lo que quieran, del pasado, de su día a día, y si quieren después lo dejan en el armario para que ella pueda leerlo. Con lo cual lo que quiere es que los alumnos entiendan que forman parte de la institución, que sirve para algo en su vida. Aquí vemos un ejemplo de lo importante que es educar no sólo para el conocimiento, sino también para el sentimiento. Los alumnos deben recibir la oportunidad de expresar su manera de ver el mundo, pues conociendo su manera de ver la realidad y su día a día, lograremos conectar con ellos. 

- Visitas al centro y viajes a museos. Cuando los alumnos han leído las memorias de Ana Frank les lleva al museo y a cenas con personas que sobrevivieron al genocidio para que lo vean en primera persona y puedan interiorizar y ver el sufrimientos de los demás, que no son los únicos que se han sentido solos o atacados. Es necesario que los profesores caigan en la cuenta de que es necesario que los alumnos experimenten en primera persona lo que aprenden en la medida de lo posible. 



Conclusiones 


La tarea de un profesor es muy compleja y vemos como no se puede limitar a un libro de texto, a pesar de que la utilización de este método sea más frecuente de lo debido. La educación no puede estar cerrada en sí misma, sino que dentro de ella hay personas con vidas fuera de la institución, con lo cual la escuela tiene que salir de ella y dar respuesta a la sociedad. No ser ajena a lo que pasa fuera de ella. Del mismo modo que la sociedad también debe estar abierta a la escuela, puesto que sin sociedad no hay escuela. Creemos que debe de ser el profesor el que lleve a cabo esa tarea, pero vemos como muchos profesores van a lo cómodo que es tirar de un libro sin importar nada más, sin plantearse si eso es un conocimiento constructivo o simplemente una instrucción. Vemos como el problema como ya hemos dicho, es de la formación del profesor, que lo que busca es su comodidad y su facilidad a la hora de llevar una clase, en lugar de plantearse que es mejor para que su clase aprenda aunque eso conlleve más implicación por su parte y por lo tanto perder parte de su tiempo libre. 


Motivación, intereses del alumnado.


- “Usted no sabe nada, no tiene ningún respeto por cómo vivimos. Nos tiene aprendiendo aquí esta ‘mierda’ de gramática y luego tenemos que volver ahí fuera. ¿Qué hace usted que suponga un puto cambio en mi vida?” Esta frase la dice una alumna a la profesora, y se ve claramente como la alumna ve que el instituto no le sirve en su vida, que les enseñan cosas inútiles que no dan respuesta a sus dificultades y sus luchas, que la institución es algo ajeno a ella. 


- Un alumno se pone un cero y la profesora le dice, “es una putada para mí y para toda la clase” con lo cual le dice que tiene que tener en cuenta tanto el esfuerzo que ha hecho la clase como el esfuerzo que ha hecho ella. No quiere que menosprecie el trabajo que ha realizado porque sino el esfuerzo de la profesora no habría servido para nada. Con lo cual no le deja ponerse un cero. 

- Relaciona el holocausto con la guerra entre culturas que viven en ese momento los alumnos. Así, los alumnos comprenden mejor lo que pasó y lo interiorizan. 

- La profesora siempre va con la verdad por delante, lo cual hace que los alumnos confíen en ella y también se abran a la hora de confesar algo personal. 

- Fomenta la autonomía de los alumnos y les da independencia en las tareas. El cuaderno que les proporciona es un trabajo voluntario. La consecuencia de no forzar y dar autonomía es que los alumnos están más motivados y tienen ganas de hacerlo. 

- El sistema de incentivos es otra de las técnicas que usa para mantener a los estudiantes “enganchados”. Los estudiantes se interesan por la materia y la trabajan y la profesora les premia con salidas extraescolares (relacionadas con los contenidos de la asignatura). O con visitas como la de Miep Gies, para la que tuvieron que trabajar en equipo con el objetivo de recaudar dinero para su traslado. 

- “¿Por qué van a perder el tiempo dando clases, si saben que nosotros perdemos el tiempo enseñándoles? les decimos, id a clase tenéis que estudiar, pero luego decimos bueno no vamos a perder el tiempo malgastando recursos.” Esta frase la dice la profesora al director de la junta de educación. La profesora muestra su descontento con la institución. Vemos como el apoyo que tienen las clases con más dificultades son nulos y como la institución ya ha dicho que no valen y lo que es aún peor es que los alumnos se los han creído. En lugar de intentar que la integración se dé y ayudar a los que más lo necesitan, se guardan los recursos que los mejores alumnos pueden adquirir fácilmente para ellos y los alumnos que no tiene recursos son los que adquieren los materiales rotos y estropeados, con lo cual la distinción entre ellos es mayor. 



Conclusiones 

Para que el alumno esté motivado, vemos la importancia de la involucración del profesor. El profesor debe usar esa motivación que tiene el alumno hacia diferentes temas que captan su atención, con lo cual el aprendizaje será más cercano, fácil y posiblemente mucho más rápido. El profesor debe saber cómo motivar a los alumnos para que sean ellos los que quieran aprender, que no lo vean como algo obligatorio, sino que es algo que necesitan, que les hace falta. La motivación, como hemos visto en unos documentos que nos ha facilitado Miguel, es muy importante para el aprendizaje de los alumnos como hemos dicho antes. Es necesario que relacionemos el temario con las situaciones cotidianas del alumnado, que no sólo vean lo que aprendan en un papel por escrito o en fotografías. Es necesario que el profesor lleve al alumnado a ver en primera persona los contenidos que tantas veces se han memorizado, para que los entiendan de una vez por todas, y no reciten simples palabras cuyo significado y función no comprenden. 


Evaluación.


- “No llevara nota, ¿cómo voy a poner nota por escribir la verdad?” Esta frase la dice la profesora a sus alumnos cuando les está explicando lo que tiene que hacer con los diarios. Me parece interesante ya que les dice algo muy importante, que cuenten su verdad y con lo cual no importa si está bien escrito, con o sin faltas, que es su vida, sus ilusiones, eso no se puede puntuar porque dependerá de cada persona. 



Conclusiones 


Vemos como el fin no es la nota. No importa la nota que tienen los alumnos, no se trata de evaluar a los alumnos con los conocimientos que son supuestamente los que deben saber para clasificarlos. La evolución debe basarse como ayuda tanto para el centro como para el profesor, no solo para etiquetar a los alumnos. Es importante que el alumnado sienta que es parte de la institución. 


Innovación, resistencia al cambio, desgaste profesional.




-”Nuestra política es no hablar de este tema dentro de la clase” esta frase la dice el director cuando ha sido asesinado una persona, con lo cual se ve como la institución no quiere formar parte de los alumnos ni de la realidad que les rodea sino que piensa que solo se tiene que limitar a dar su contenido y nada más. 


- “No puede obligar a alguien a querer estudiar, lo único que puede intentar es que obedezcan, que aprendan disciplina, eso sería un logro tremendo para ellos” vemos como la coordinadora de estudios piensa que esos alumnos no sirven para nada, con lo cual ve que lo único útil que pueden intentar inculcarles es a obedecer, con lo cual no se da cuenta del error tan grande que comete al querer eso de unos alumnos que necesitan de la institución y que esta simplemente quiere que salen disciplinados. 

- “Estoy era un instituto de primer nivel antes de que llegaran, y mira en que lo han convertido” esta frase la dice el profesor de su departamento a ella. El profesor muestra su descontento hacia la inclusión y piensa que el problema es de los alumnos que no supieron relacionarse como es debido, pero no se da cuenta de que ellos como educadores ya habían dejado de hacer cosas incluso antes de que ellos llegarán a la institución, con lo cual en vez de ayudarles a intentar cambiar su futuro deja que cada uno pase por el instituto como algo obligatorio sin intentar conseguir nada de ellos. 

Conclusiones 


El desgaste tanto profesional como personal que sufren los maestros es inmenso. Si un maestro se involucra al 100% con su alumnado, persiguiendo el bien de éstos y asegurándose de utilizar todos los recursos posibles para que éstos aprendan, tendrá que hacer grandes sacrificios. Sacrificios tales como pudimos observar en la película: tener al profesorado en su contra, buscar otros 2 trabajos además de ser maestra para poder comprarle material al alumnado que la escuela no está dispuesta a concederles, tener mucho menos tiempo libre, perder a su pareja... Lo cierto es que lo que hizo dicha maestra es digno de admiración, pues mientras otros sólo miran por su comodidad y hacer el menor esfuerzo y desgaste posible, otros se vuelcan en su profesión. Todo esfuerzo obtiene su recompensa, es cierto, sin embargo el mayor inconveniente es el gran sacrificio que conlleva. 

En cuanto a la innovación, vemos día a día como muchos maestros huyen de lo nuevo, pues no quieren ver afectada su comodidad. Se aferran a los métodos tradicionales pues seamos sinceros, son lo más cómodo y económico para nuestra salud. Vemos como aquellos que entran nuevos de interinos en los colegios son mirados de mala manera pues piensan, “Aquí viene otro listillo. ¿Qué va a saber este sobre la enseñanza si llevo 40 años dando clase?” No quieren aceptar y ver que hacen falta grandes cambios, los cuales sí, exigen sacrificios, sin embargo, los beneficios que se pueden obtener son infinitamente mayores. Qué puede hacerse si algunos prefieren seguir viendo el vaso medio vacío. Aquí podemos observar también la resistencia al cambio, y cómo en ciertas ocasiones como podemos ver en la película, se intentan esconder y evitar temas (en el caso de la película la muerte de un joven) que puedan “perjudicar” al centro.


Papel del alumno en la enseñanza, papel del profesor.



- “La integración es una mentira, pero los profesores no podemos decirlo porque no echarían por racistas” Se ve claro que el profesor cree que por ser distintos a él y venir de lugares problemáticos ya no se puede hacer nada con ellos, con lo cual él no tiene expectativas con ellos, piensa que la escuela estaría mejor sin ellos y no se da cuenta de que la diversidad de culturas es una riqueza para la escuela y para cada persona que forma parte de ella. En vez de preguntarse en qué han fallado ellos como educadores con los alumnos, dice que el problema está en ellos porque son violentos y vienen de barrios problemáticos. 

- "Quiero que cada uno haga un brindis por el cambio: a partir de este momento todas las voces, que os han dicho que no a algo, quedan silenciadas... todas las razones que dicen que las cosas nunca cambiarán desaparecen y a partir de este momento las personas que erais... ya no cuentan, ahora os toca a vosotros.” La profesora apuesta por el cambio de sus alumnos y quiere que sigan así, que no se dejen guiar por los acontecimientos pasados. Estos chicos deben aprender a mirar hacia el futuro no dar gracias por vivir un día más. 

- “Es increíble que la profe haya hecho todo esto por nosotros” dice un alumno mientras está cenando con los judíos que sobrevivieron al exterminio. Él se da cuenta de que la profesora tiene interés en ellos, que no los da por vencido, sino que ve que se interesa por ellos y que realmente les interesa su vida, su realidad. 

- "Es el único sitio donde podemos ser nosotros mismos", esta frase la dice una alumna cuando vuelven de la vacaciones de verano. En ese hecho se ve claramente como los alumnos sienten que la clase es suya, que sus vidas son importantes y que no son meros sujetos que pasan por la institución porque no tienen más remedio. Se les tiene en cuenta y ven que la educación que han recibido les ha servido para su vida y que para ello no han tenido que ser otras personas, sino ellas mismas. 



Conclusiones 


Vemos la importancia del alumno en su proceso de aprendizaje, aunque también vemos como eso tiene que estar complementado con el papel del profesor. El alumno debe sentir que posee un papel fundamental en la escuela, en el proceso de enseñanza que esta intenta llevar en cada uno de ellos. Cada uno tiene un papel en la educación y la institución no puede separarse de la vida de los alumnos. Como ya hemos indicado, antes todo irá enlazado, el papel del alumnado en la educación irá unido con la motivación de los alumnos y con el papel del profesor. 

Los alumnos deben ser motivados por los maestros del centro, tanto el profesor como el alumno juegan papeles interactivos y unidos. Ambos pueden aprender, unos de otros, como vemos en la película Diarios de la calle, donde no sólo aprenden los alumnos sino que la profesora también. La profesora aprende a no darse por vencida en el primer problema que surge. Los maestros no podemos tomar un papel sumiso cuando algo no sale como queremos, debemos hacer todo lo contrario, sobreponernos y ayudar a nuestros alumnos en sus problemas tanto fuera como dentro de la escuela. Debemos tener recursos suficientes para saber cambiar de táctica o metodología si observamos que la que utilizamos no obtiene los resultados esperados.

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