jueves, 25 de abril de 2013

Una mente brillante: Análisis educativo


Puntos a tener en cuenta en la reflexión desde el punto de vista escolar:

> Nash dice no va a clase porque defiende que: “Las clases embotan la mente, acaban con la creatividad”. Estamos totalmente de acuerdo con esta cita, pues creemos que los niños desde muy pequeños son forzados a dar demasiadas horas de clase, en las que deben permanecer sentados, callados y escuchar lo que dicta el profesor. Los niños por naturaleza necesitan estar activos, jugar, hablar con sus compañeros, y no limitarse a ser un robot que hable cuando se le diga que puede hablar, que juegue solo cuando se le permita y que no se mueva si no le dicen que lo haga. Es una auténtica barbaridad pretender esto. En cuanto a la creatividad, la escuela es una institución que MATA, como bien comenta Lola Urbano en su blog. La propia escuela se contradice en sus intereses, pues valoran lo opuesto a lo que supuestamente quieren conseguir. Si la escuela pretende “fomentar” la creatividad, opinión crítica etc, ¿cómo es que evalúan a los niños en función de su capacidad memorística?¿Cómo se explica que sólo se dé por válido un ejercicio si se ha hecho mediante el método que ha indicado la profesora, independientemente de que el resultado esté bien? ¿Cómo es que se castiga al niño que pinta un árbol morado porque le guste así? Y así, un sin fin de contradicciones más. El niño está enseñado para ser un loro que reproduzca sistemáticamente lo que quiere oír y ver la profesora, sin inclusión de reflexiones ni opiniones críticas, pues mediante el currículum oculto, el poder quiere conseguir ciudadanos con menos capacidades críticas por lo que la escuela fomenta el copiar y reproducir.
> Cuando está en la terraza con Charles, Jhon dice la frase “Mi maestra de primero me dijo que nací con dos raciones de cerebro pero con solo media ración de corazón”. Con esto quiso decir que su nivel de inteligencia era muy elevado, pero su nivel de relación y de sociabilidad era nulo. Esto nos ha llevado a reflexionar sobre que quizás, la profesora que le dijo eso, tuviera algo que ver. Si nos fijamos en el método de evaluación del sistema educativo actual, en ningún momento vamos a ver evaluados la relación entre los diferentes alumnos o su capacidad para hacer amigos, sin embargo, se podría invertir un poco en favorecer a éstas relaciones. No centrarnos únicamente en los resultados académicos, sino, intentar también crear un buen ambiente en clase, y, sobre todo con los más pequeños, intentar que todos y cada uno de ellos evolucione en su capacidad de socializarse con los demás, evitando que alguno se quede solo, algo que suele pasar cada vez con más frecuencia.

> Cuando el protagonista está trabajando dentro de su habitación, el compañero le dice “Tu respuesta no es mirar a la pared, sino estar afuera en donde has estado trabajando”. Esta cita de la película nos va a servir para desarrollar otro de los temas claves en la educación y sus contradicciones. En clase nos empeñamos en hacerle entender a un niño como es un tipo determinado de árbol o cómo puede llegar a cambiar el caudal de un río dependiendo del punto de su recorrido donde nos situemos. Sin embargo, son pocos los niños que acuden con su clase a ver ese árbol con sus propios ojos, aunque esté situado relativamente cerca de su ciudad y menos son los profesores que se plantean llevar a los niños de senderismo, cerca de un río. A menudo se ven más y más casos de niños que piensan que los productos procedentes de los animales, tales como los huevos, son elaborados en las fábricas en vez de pensar que los ponen las gallinas. Esto se debe a que la escuela intenta profundizar demasiado en ciertos conocimientos que no sirven de nada si el niño no sabe lo más básico, que la gallina pone huevos. Los demás conocimientos acaban siendo abstractos para el niño, pues al fin y al cabo, nunca ha visto una gallina. A lo que queremos referirnos es que nos empeñamos en enseñar a los niños por medio de dibujos y explicaciones, cosas que ellos podrían ver con sus propios ojos y tocar con sus propias manos. Sin embargo, la clave está en que ENTIENDAN lo que se les enseña, pues de nada sirve sino que se sepan cada uno de los ríos y piensen que el agua fluye del mar a la montaña como bien dijo Miguel Soler.

> Otra de las frases más importantes de la película es cuando John descubre su teoría, estando en el bar con los amigos y dice: "Adam Smith dice que el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo ¿no? Eso está incompleto, incompleto. Porque el mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo." Nash acierta muchísimo con esta frase. Para ver la veracidad de ésta sólo hay que fijarse en cualquier equipo de cualquier disciplina de deporte. Está muy bien que uno se centre en sí mismo y sus capacidades, sin embargo como podemos observar en el fútbol, el individualismo no gana títulos, sino el equipo. Lo que lleva al éxito es que cada uno se centre en dar lo máximo de sí, trabajando para sí mismo y para el equipo, trabajando así al unísono y en armonía. Y sobre todo evitando conflictos entre el grupo, que puedan llevar a éste a una derrota asegurada. Cuando uno trabaja de manera individual no existe aprendizaje y por tanto uno no mejora, sin embargo, cuando se trabaja en equipo existen discrepancias y ahí es donde uno aprende porque hay diferentes puntos de vista.

> En la escena de clase, cuando Nash cierra la ventana y la chica la abre haciendo callar a los obreros, le enseña a éste, o mejor dicho, le recuerda que hay más de una solución para un mismo problema. A esto también podemos hacer referencia, señalando que los profesores, a la hora de evaluar, no se centran únicamente en si el resultado está bien o mal. Se centran en que el niño haya seguido todos lo pasos que él le haya mandado, sin tener en cuenta el procedimiento que ha seguido el niño para llegar a la respuesta correcta. Es decir, se centran en que el alumnado haya seguido únicamente la metodología propuesta por el profesorado, dando por erróneo cualquier otra forma de hacer el ejercicio, a pesar de que la respuesta sea correcta. Aquí también se demuestra que la escuela no fomenta la creatividad, sino todo lo contrario. Deberíamos premiar al niño por haber llegado él solo a la conclusión de que así también se puede resolver un problema, fomentando así su autonomía.

Otro de los aspectos a destacar es que en la escuela, las asignaturas están divididas de forma que parece que nada tiene que ver la una con la otra. Sin embargo, para solucionar un problema en la vida cotidiana, no sólo recurrimos a conocimientos de una especialidad determinada para resolverlo, sino que hace falta conocimientos de diversos áreas para solventarlo. De manera que los colegios que hacen creer al alumnado que las asignaturas son independientes y que no tienen nada que ver entre sí, están condicionando a que el alumnado tenga menor capacidad de resolución de problemas.

> “Personalmente, pienso que esta clase será una pérdida de su, y lo que es infinitamente peor, de mi tiempo. No obstante, estamos aquí, así que pueden asistir o no, y acabar sus deberes a su antojo.Ya hemos empezado.” Esta cita que proviene de Nash en su primer día como profesor en el MIT me recuerda a aquellos profesores que tienen prejuicios sobre una clase o algunos de sus integrantes sin siquiera haber tenido contacto con ellos nunca. Como pudimos observar en la película Diarios de la Calle, todos los profesores y la dirección daban por perdidos los alumnos de la clase de la señorita Erin Gruwell, sin embargo lo único que hacía falta es que confiasen en ellos y sus capacidades. 

Esta cita también es el vivo ejemplo de aquellas personas que ejercen como maestros sin vocación alguna, que por desgracia ocurre más de lo debido. Vemos también como el profesor puede caer en el error de que sabe más de los alumnos y que nunca aprenderá nada de ellos, como refleja la frase cuando dice que va a perder su tiempo con ellos, y eso lleva a poner las expectativas de sus alumnos por debajo ya que no espera de ellos grandes cosas, como cuando les pone el problema en la pizarra y dice que “algunos tardarán meses en resolverlos y otros incluso años”, en vez de fomentar sus ganas de estudiar. También existen otros muchos que poseen amplios conocimientos sobre su materia y que son incapaces de transmitir dicha sabiduría, que por desgracia puede llegar a ser tan malo como no tener vocación. 

1 comentario:

  1. "Tiinco Tops" by Steve Lukather - TITACON ART
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