domingo, 26 de mayo de 2013

Evaluación: ¿se puede medir el aprendizaje?

Entrevista realizada a Sandra Alas Guidos, profesora de la Universidad Centroamericana de San Salvador (El Salvador). Se dedica a la formación de maestros. Tiene o ha tenido responsabilidad en el Ministerio (directora general de Educación).  La entrevista fue realizada para la investigación llevada a cabo por nuestra clase 1ºE de magisterio, para intentar responder a la pregunta ¿se puede medir el aprendizaje? Dicha entrevista fue llevada a cabo por correo, por la dificultad de horarios, el día 23 de mayo de 2013.

1.- ¿Qué se evalúa cuando se hace un examen?
Generalmente adquisición de información, datos, conceptos, hechos. Muy poco habilidades/procedimientos y menos actitudes. Aplica sobre todo a las ciencias exactas.

2.- ¿Podemos saber cuánto han aprendido los alumnos a través de los exámenes?
No, en principio los aprendizajes no se pueden medir. Se puede valorar las adquisiciones de conocimiento conceptual y procedimental, se  utilizan escalas que se han elaborado por la administración de ministerio y centros educativos para establecer qué tanto está cerca o lejos de los parámetros esperados.
Desgraciadamente lo más frecuente es que esta información solo valora lo que sucede en el estudiantado, y muy poco los aspectos curriculares, trabajo docente, etc. lo cual es sumamente necesario desde una perspectiva de atención a la diversidad.

3.- ¿Desde su punto de vista opina que se puede evaluar a los alumnos sin hacer un examen? Algún ejemplo.
Por supuesto que se puede evaluar, lo cual es diferente de calificar. Esta última alude más a un proceso de valoración y retroalimentación con todos los actores del proceso de aprendizaje, la implementación del curriculum...
Esto en la situación docente abre paso a la formación continua, basada en la mejora de los procesos de aprendizaje. La investigación acción participativa es una estrategia que no permite este caminar.
En nuestro caso, como país hace dos años estamos implementando cada trimestre las jornadas de reflexión pedagógica desde este enfoque de mejora continua, no es fácil pues intervienen diferente aspectos: cultura docente e institucional; expectativas de las familias...
Evidentemente si estamos considerando evaluación=notas, se aprueba o aplaza.
Un ejemplo que yo he utilizado, después de venir de notas (aclaro que una inicia desde esa cultura) es trabajar por proyectos, en donde de forma compartida definimos las rutas del aprendizaje y que nos interesa evaluar, compartiendo la responsabilidad de la misma (auto y coevaluación). Tiene un carácter formativo en el cual la investigación sobre la práctica, en la práctica cobra mucha fuerza.
Pienso que en los temas de evaluación interviene decisivamente la vivencia  del profesorado que finalmente es lo que sin mucha conciencia y pleno conocimiento define la acción pedagógica. En nuestro caso, se nos ha formado para ser aplicadores de curriculum y sin darnos mucha cuenta contribuimos a tener un sistema educativo excluyente. Por ello la formación docente requiere de esta claridad.

4.- ¿Cómo podemos evaluar a alumnos diferentes con un mismo tipo de examen?

Un examen no puede ser una herramienta para medir en un contexto rico en diversidad de estudiantes.

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