Entrevista
realizada a Sandra Alas Guidos, profesora de la Universidad Centroamericana de
San Salvador (El Salvador). Se dedica a la formación de maestros. Tiene o ha
tenido responsabilidad en el Ministerio (directora general de Educación). La entrevista fue realizada para la
investigación llevada a cabo por nuestra clase 1ºE de magisterio, para intentar
responder a la pregunta ¿se puede medir el aprendizaje? Dicha entrevista fue llevada
a cabo por correo, por la dificultad de horarios, el día 23 de mayo de 2013.
1.-
¿Qué se evalúa cuando se hace un examen?
Generalmente
adquisición de información, datos, conceptos, hechos. Muy poco
habilidades/procedimientos y menos actitudes. Aplica sobre todo a las ciencias
exactas.
2.-
¿Podemos saber cuánto han aprendido los alumnos a través de los exámenes?
No, en principio los
aprendizajes no se pueden medir. Se puede valorar las adquisiciones de
conocimiento conceptual y procedimental, se
utilizan escalas que se han elaborado por la administración de
ministerio y centros educativos para establecer qué tanto está cerca o lejos de
los parámetros esperados.
Desgraciadamente lo más
frecuente es que esta información solo valora lo que sucede en el estudiantado,
y muy poco los aspectos curriculares, trabajo docente, etc. lo cual es
sumamente necesario desde una perspectiva de atención a la diversidad.
3.-
¿Desde su punto de vista opina que se puede evaluar a los alumnos sin hacer un
examen? Algún ejemplo.
Por supuesto que se
puede evaluar, lo cual es diferente de calificar. Esta última alude más a un
proceso de valoración y retroalimentación con todos los actores del proceso de
aprendizaje, la implementación del curriculum...
Esto en la situación
docente abre paso a la formación continua, basada en la mejora de los procesos
de aprendizaje. La investigación acción participativa es una estrategia que no
permite este caminar.
En nuestro caso, como
país hace dos años estamos implementando cada trimestre las jornadas de
reflexión pedagógica desde este enfoque de mejora continua, no es fácil pues
intervienen diferente aspectos: cultura docente e institucional; expectativas
de las familias...
Evidentemente si
estamos considerando evaluación=notas, se aprueba o aplaza.
Un ejemplo que yo he
utilizado, después de venir de notas (aclaro que una inicia desde esa cultura)
es trabajar por proyectos, en donde de forma compartida definimos las rutas del
aprendizaje y que nos interesa evaluar, compartiendo la responsabilidad de la
misma (auto y coevaluación). Tiene un carácter formativo en el cual la
investigación sobre la práctica, en la práctica cobra mucha fuerza.
Pienso que en los temas
de evaluación interviene decisivamente la vivencia del profesorado que finalmente es lo que sin
mucha conciencia y pleno conocimiento define la acción pedagógica. En nuestro
caso, se nos ha formado para ser aplicadores de curriculum y sin darnos mucha
cuenta contribuimos a tener un sistema educativo excluyente. Por ello la
formación docente requiere de esta claridad.
4.-
¿Cómo podemos evaluar a alumnos diferentes con un mismo tipo de examen?
Un examen no puede ser
una herramienta para medir en un contexto rico en diversidad de estudiantes.
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