Después de hablar con Tiburcio, hemos llegado a
varias conclusiones a la pregunta de ¿Se puede ser maestro antes de ser
maestro?
Nosotras opinamos que los conocimientos están
interiorizados, ya que pensamos que la profesión de docente es una vocación.
Claro que pensamos que la universidad ayuda mucho a tener conocimientos tanto
teóricos como prácticos.
La práctica y la teoría van unidas, sin teoría no
hay práctica y viceversa. Para ser un buen docente es importante que aprendamos
la teoría y desarrollemos la práctica.
La universidad no nos ensaña a ser maestro, nos
ayuda mucho a poder conseguir nuestro objetivo de ser un buen docente. La
universidad contribuye notablemente al desarrollo para ser buenos maestros.
Para nosotras al igual que con Tiburcio opinamos que
el lugar y el tiempo, donde se aprende a ser docente. Las experiencias nos
ayudan a mejorar como personas y como maestros. Cada hecho de nuestra vida
contribuye a que podamos ser buenos docentes, el tiempo no influye ni el lugar
todo puede contribuir a nuestro aprendizaje.
Cuando terminamos la universidad todos queremos
cambiar la escuela a mejor. La verdad que nosotras pensamos de forma realista,
así que opinamos que no podremos cambiar la escuela, pero si creemos que con la
contribución de todos y poco a poco con cambios aunque sea pequeños pueden
contribuir a tener una escuela mejor.
Los niños, son muy inteligentes. Ellos notan cuando
un profesor es bueno, malo, está nervioso, está tranquilo… Nuestros a través de
las prácticas podemos observar como son los niños y como nos sentimos, nosotros como docentes, tenemos
que dar lo mejor de nosotros ante una clase de niños. Por eso las practicas de
la universidad, nos ayuda a saber cómo será nuestro trato diario con los
alumnos.
La universidad nos ayuda tanto en la teoría y en la práctica.
Nosotras, no sabes si se aprende más en la práctica que en la teoría. Creemos
que ambos se complementan para que seamos buenos docentes. La teoría y la práctica
son ambas muy importantes para nuestra formación.
Trabajar en equipo es una iniciativa fomentada muy
activamente por la universidad. Pero nosotras nos preguntamos, si el trabajo en
equipo se realiza fuera de la universidad. Con el trabajo en equipo, podemos
adquirir nuevos conocimientos y cambiar de opinión sobre alguna cuestión.
Para concluir, queremos responder a la pregunta ¿se
puede ser maestro, antes de ser maestros? Nosotras creemos que todos podemos
ser maestros, cualquier persona que enseña algo a otra es maestro. Para ser un
buen maestro debemos aprender la teoría y tener práctica con los niños. La
universidad nos ayuda a fomentar la teoría y la práctica, además a desarrollar
el trabajo en equipo. La formación en la universidad nos ayuda a ser maestro,
pero nosotras creemos se puede ser maestro antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario