miércoles, 19 de junio de 2013

Unidad Didáctica




El descubrimiento de América


Tema a tratar: El descubrimiento de América
Etapa: Primaria
Ciclo: 5º
Área: Conocimiento del medio
Duración: Dos trimestres


Contexto

Esta unidad didáctica trata sobre el descubrimiento de América, centrándose en mayor medida en las consecuencias alimenticias y materiales que dicho descubrimiento supuso tanto para América como para España.

Con esto pretendemos poner a los niños en contacto con el pasado de España, es decir, con su historia, con los hechos más relevantes que sucedieron en ella, con los diferentes personajes del ámbito, de la cultura… así como ayudar al alumnado a conocerse a sí mismo, a los demás y a su entorno para que vaya adquiriendo una serie de valores y hábitos de comportamiento para así formarse como persona y poder desenvolverse el día de mañana.

Competencias

Se propondrán actividades relacionadas con el tema en cuestión para cada una de las siguientes competencias, con el fin de que el proyecto abarque la mayor cantidad de asignaturas posible, sacando así el mayor provecho posible del trimestre.

Competencias:

-Comunicación lingüística

-Matemáticas

-Conocimiento e interacción con el mundo físico

-Información y competencia digital

-Social y ciudadana

-Cultura y artística

-Para aprender a aprender

-Autonomía e iniciativa personal
Además de las competencias destacadas previamente relacionadas a las asignaturas impartidas al curso de quinto de primaria, también queremos que se cumplan las siguientes competencias:
- Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando los rasgos culturales propios y las diferencias con otros grupos, manteniendo actitudes de respeto hacia las demás identidades, culturas y pueblos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos con el fin de fomentar la dimensión intercultural de la educación.
- Reconocer y valorar críticamente en el medio natural, social y cultural próximo los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagando algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios, para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

- Investigar, clasificar, interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural con el fin de obtener un adecuado conocimiento de la realidad social.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y aprender y compartir conocimientos, valorando su repercusión y contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas y su entorno, con el fin de ayudar a satisfacer determinadas necesidades humanas.


Objetivos

- Conocer la historia del descubrimiento de América a groso modo.

- Identificar a los protagonistas más influyentes e importantes del descubrimiento.

- Analizar la situación de Europa y América precolombina.

- Indagar características sobre este periodo de tiempo.

- Reflexionar sobre las consecuencias del descubrimiento

- Organizar exposiciones y construir maquetas sobre hechos, acontecimientos, inventos etc. relevantes al descubrimiento.

- Despertar la curiosidad por conocer y aprender los principales hechos y cambios históricos producidos en nuestro país para un bienestar social de todos, tales como estilos de vida etc.

- Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y social.

- Sintetizar informaciones obtenidas y procesadas sobre distintos aspectos del descubrimiento con autonomía personal en su realización.

- Conocer la evolución de la vestimenta y del mundo de los transportes, haciendo una comparación entre aquellos usados para el descubrimiento y los existentes hoy en día.

- Utilizar mapas para analizar la evolución de la división territorial desde la época del descubrimiento hasta nuestros días, y conocer la situación de los lugares más relevantes del suceso en cuestión.


Proyecto

Como comienzo al proyecto, en la asamblea semanal, introduciremos y expondremos a los niños el tema sobre el cual vamos a trabajar el siguiente trimestre, el descubrimiento de América. Se les explicará a groso modo en qué va consistir el proyecto y las actividades que se realizarán. 

Para la realización de este proyecto, realizaremos dos excursiones:

- La primera, al Puerto de Palos en Huelva

- La segunda, a un camping

Para que nos dé tiempo a programar, organizar y realizar dichas excursiones, el mismo día que comencemos el proyecto, en la asamblea dividiremos la clase en grupos de 6 alumnos, asignando a cada grupo la investigación de todos los factores que contribuyen a la organización de dichas excursiones. Las tareas de búsqueda serán: precios, alojamiento, transporte, alimentación y actividades. 

Facilitaremos a los alumnos una serie de páginas web en las que podrán encontrar empresas de transporte, números de teléfonos etc. 

Una vez que se haya reunido toda la información necesaria para realizar la excursión, en la asamblea se barajarán las distintas opciones y se llegará a un consenso, eligiendo la que mejor nos convenga como clase.


Actividades 

Hemos considerado que la mejor manera de exponer las actividades que se llevarán a cabo en este proyecto es dividir las asignaturas y proceder a explicar lo que se hará en cada una de ellas. 

Lengua:

- Una vez que a todos los grupos (6 personas) se les haya explicado la tarea de búsqueda de información para organizar la exposición, en sus respectivos grupos, deberán elaborar un guión para cuando llamen por teléfono a las compañías. Una vez que se hayan elaborado, cada grupo expondrá su guión, el cual será mejorado con ayuda y propuestas del resto de la clase y con la ayuda del profesor. 

Se facilitarán a los grupos una serie de enlaces relevantes a la información que deben buscar para que los consulten: Alojamiento, Transporte, Comida, Actividades extras, precios... 

- Diario: cada día los alumnos han de escribir en una libreta que será su diario personal durante el trimestre que realizarán el proyecto. En este diario pueden escribir sobre lo que van aprendiendo cada día, lo que más les ha llamado la atención de lo que han realizado, sus inquietudes, dudas, dificultades, conflictos con miembros de la clase... Cada día, la primera media hora de la mañana estará destinada a que 3 miembros de la clase lean aquello que hayan escrito en su diario, y en el caso de que surja algún tema interesante u importante, se debatirá. 

- Para que los niños vayan adquiriendo conocimientos sobre el descubrimiento, usaremos mayoritariamente recursos como libros de texto, enciclopedias, y facilitaremos a los alumnos muchos enlaces para que ellos vayan investigando tanto en clase como en su casa. (aprender a escoger información, clasificarla etc) 

- Actividad: una de las actividades que realizaremos para esta asignatura será la ordenación cronológica de unas viñetas con dibujos sobre el descubrimiento de América. 

- Para finalizar el proyecto, en los mismos grupos que en la asamblea, crearán un cuento que represente el descubrimiento de América . Pueden ilustrar su cuento con dibujos, añadiendo información recogida a lo largo de todas las actividades y información recogida en clase y en su diario. Al final del cuento, se podrán añadir fotos de las excursiones o actividades realizadas en clase. 


Matemáticas:

- Presupuestos de las excursiones. Una vez que los grupos hayan reunido la información suficiente, se les entregará la siguiente hoja de cálculo para que reflejen en ella los datos correspondientes para poder calcular el gasto total de cada sitio. Una vez que tengamos los gastos totales de todos los lugares, en la asamblea se expondrán y elegirán en conjunto aquella opción que les parezca mejor. 

Para rellenar la plantilla, usaremos los ordenadores facilitados por la Junta de Andalucía, enseñando a los alumnos el uso de funciones básicas, por ejemplo a como sumar, en el programa Microsoft Excel. De esta manera, también adquieren conocimientos informáticos y trabajan en la red. 

- Distancias y tiempo. Calcularemos distancias, tales como desde el Puerto de Palos (Huelva) a la isla de la Española, y el tiempo que tardó Colón en hacer dicho viaje entre muchas más, incluyendo las de nuestras excursiones. De esta manera trabajaremos las unidades métricas, y concienciaremos a los alumnos de la distancia real. También indagaremos sobre la evolución de los transportes, calculando el tiempo que se tarda hoy en día en realizar los viajes que realizó Colón con los nuevos medios de transporte como el avión, barco de vapor etc. Para ello, los alumnos deberán investigar y consultar la web, o cualquier otra fuente de información que les sirva para averiguarlo. 

También trabajaremos los conceptos de milenio, siglo, década, año etc 


Educación Plástica: 

Para darle un aspecto de antigüedad al cuento que deberán realizar para concluir el proyecto, deberán usar bolsas de té mojadas y empapar los folios que vayan a utilizar. Una vez que se hayan secado, como tarea en casa, sus padres deberán ayudarlos a quemar los bordes del papel. También usarán la asignatura de plástica para realizar las ilustraciones que consideren oportunas para su cuento. 

Una vez hayan realizado la excursión al Puerto de Palos, en grupos de 6 alumnos, deberán construir una barca. Serán los propios niños los que realicen los planos de dicha barca, y piensen en los materiales que pueden usar para construirlo. El profesor adoptará un papel secundario e intervendrá cuando precisen de su ayuda. Habrá un debate en el cual cada grupo explicará su plano y justificará el material que piensan usar etc. 

Una vez que hayan realizado la excursión de camping, y por tanto la actividad de la "búsqueda del tesoro", habiendo ya descifrado los objetos de los acertijos, bien individualmente o en parejas, se repartirán los objetos (alimentos, animales etc) y utilizando la ficha proporcionada deberán pegar una foto del objeto realizado con la cámara desechable en la excursión, el acertijo correspondiente a dicho objeto debajo, y el nombre del objeto en inglés. Una vez terminado la ficha, habrá un mural colgado en la pared, y deberán colocar su ficha en el lado correspondiente de la procedencia del objeto. (América o España) 

A pesar de que no se puedan utilizar para guiarse en las excursiones, se elaborarán brújulas caseras. (como las elaboradas por el grupo de Susana Godoy ) 

Otra de las actividades que realizaremos será la entrega de una ficha que contendrá una serie de palabras de objetos relacionados con el descubrimiento. El alumnado deberá dibujar dichos objetos, además de dibujar un barco y con flechas, indicar el nombre y el lugar en el que se encuentran sus principales partes. Estos conocimientos los habrán adquirido en la excursión al Puerto de Palos y en las demás actividades planteadas para el proyecto. 


Educación Física: 

Una vez que hayan terminado de realizar las barcas, las probarán en la piscina del colegio, en la cual tras probar las barcas pueden elegir si quieren realizar juegos como carreras etc. En el caso de que elijan hacerlas, no existirá ningún tipo de premio para aquel que gane más que el aplauso de sus compañeros, pues la finalidad es que se lo pasen bien y que se diviertan. 

Las demás clases de educación física seguirán su curso normal sin más alteraciones, puesto que creemos que los alumnos necesitan horas en las que poder desahogarse y desconectar del proyecto. Además de la vital importancia que supone el ejercicio en nuestras vidas. 


Inglés: 

Las clases estarán destinadas a aumentar el vocabulario con términos relevantes al proyecto, y a hablar en inglés con nuestros compañeros exponiéndoles nuestros avances en las distintas actividades programadas. 


Educación para la Ciudadanía: 

Con el proyecto, pretendemos que los alumnos adquieran valores como la amistad, el compañerismo, la colaboración, trabajar en equipo, respetar a los demás y su opinión, resolución de conflictos pacíficamente entre otros muchos. 

Dentro de ciudadanía también entraría el tema de reciclaje, pues todos aquellos materiales usados en las actividades que no sirven serán reciclados por cada grupo. 

También con la excursión al camping esperamos que comprendan la importancia de cuidar la naturaleza, lo ajeno y lo público, no tirando cosas al suelo etc. 


Conocimiento del medio:

Esta asignatura es en la que recae el mayor peso del proyecto. 

Esta asignatura irá enfocada a investigar sobre todo los aspectos más geográficos e históricos del descubrimiento de América. Los niños, con ayuda del maestro, recopilaran información a partir de internet y libros o enciclopedias sobre los métodos de orientación que usó Cristóbal Colón en sus viajes. 

Se visualizarán vídeos sobre Érase una vez... entre otros que permiten al niño situarse en la época del descubrimiento y comprender mejor las creencias de aquel entonces, tales como que la tierra era plana, los artilugios de orientación que existían, como vivían.... 

Una vez que se hayan visionado vídeos y recopilado suficiente información para que tengan una idea general de cómo se orientaban, comenzaremos a aprender a utilizar objetos como la brújula, y distintas técnicas de orientación tales como mediante la luna, con un reloj, mediante las estrellas etc. Para ello, el maestro explicará cómo orientarse mediante los distintos métodos propiciados en los enlaces, con el fin de que cuando realicen la excursión al camping, sepan orientarse en las distintas actividades propuestas. La clase practicarán los distintos métodos en el recinto escolar para llevar la teoría a la práctica. 

También harán uso de programas como el Google Earth para que puedan ver a tiempo real las constelaciones, e ir aprendiendo cómo orientarse mediante ellas, donde suelen situarse cada una etc. Con el Google Earth también pretendemos que vayan localizando los distintos continentes en el mundo, y como herramienta adicional para el profesor para que pueda enseñar de una manera más vistosa y amena todo lo relacionado con el sistema solar y el planeta Tierra en adición al libro de texto. Con esto nos referimos a datos como el orden de los planetas, la gravedad, la órbita elíptica de la tierra, equinoccios y solsticios etc. 

Se realizará una actividad dirigida a los alimentos, objetos y animales que vinieron de América a Europa y viceversa. Los alumnos, a partir de una lista que les facilitaremos deberán buscar en su casa objetos y alimentos que no hayan sido influenciados por descubrimiento. Para ello buscarán información sobre esos objetos, y luego buscarlos en su casa, para después llevarlos a clase.


ANEXO

Ficha de Búsqueda del Tesoro :


Mural para pegar la ficha de Búsqueda del Tesoro:



Plantilla de hoja de cálculo Excel para rellenar con los presupuestos:



Viñetas para la ordenación cronológica del cuento:


Ejemplo de mapa para la actividad de orientación en la segunda excursión:


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